EL GRAND PRIX DE CANNES 2024 DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DAVID SE BASA EN LA MISMA IDEA QUE UNA CAMPAÑA DE TONI SEGARRA Y SU EQUIPO DEL AÑO 1994. LA MISMA.

Escrito por 300kilos el

Una de las cosas buenas que tiene hacerse mayor es que has disfrutado de muchas campañas de publicidad geniales. Y lo bueno de ver muchas campañas es que te da una visión muy amplia de los diferentes caminos creativos que uno puede tomar a la hora de enfrentarse a un briefing. Te da oficio. La parte mala es que te deja menos caminos creativos para aplicar a tus trabajos, porque parto de la base de que una campaña que ya está hecha no se puede volver a hacer, o mejor dicho, no se debe volver a hacer. Nos pagan por ser creativos y originales, no por adaptar o copiar campañas ya hechas.

No vengo aquí a decir que el caso que nos ocupa se trate de un plagio, en absoluto, pero reflexionando sobre este tema, que siempre es interesante, he de decir que soy de los que creo que si la idea está copiada con premeditación, no tiene perdón de Dios pero que si la pieza o campaña es la misma y se ha hecho sin querer, porque has coincidido en la idea o porque estaba en tu cerebro y ni tú mismo lo sabías, se debe disculpar. Creo que es bueno pensar así. No hay drama, no pasa nada. Has coincidido y ya está. Ibas por el buen camino, Amundsen, pero sencillamente Robert Scott llegó antes.

En este caso, la coincidencia del Grand Prix de Cannes 2024, otorgado a una de las mejores agencias del mundo en la actualidad, la española David y protagonizado por una gallega encantadora y desconocida llamada Marina Prieto y la campaña de Delvico Bates (germen de S,C,P,F*) de 1994 con Prudencio, quiero pensar que no ha sido intencionada. Prefiero pensar que todos somos inocentes de entrada y aquí no vengo a demostrar lo contrario. Simplemente me llamó la atención la coincidencia y de ella vengo a hablar. Sin juzgar.

Y la coincidencia se basa en que en ambas campañas el anunciante es el medio, además el medio exterior: vallas del metro de Madrid en la campaña de 2024 y la red de autobuses urbanos de Barcelona en la de 1994.
La coincidencia también es utilizar como eje de la acción a un personaje desconocido para hacerlo conocido, incluso famoso y demostrar así que el medio exterior es un gran soporte publicitario a tener en cuenta por agencias y anunciantes. Prudencio en 1994 y Marina Prieto con su cuenta de Instagram en 2024. ¿Demasiadas casualidades? Quizás sí, pero puede pasar, no lo sé. Me gustan las casualidades. Mis abuelos se conocieron por casualidad y gracias a eso estoy hoy aquí.

Simplemente invito a la reflexión, al diálogo y hasta a una birra llegado el caso.

Os dejo varias noticias del Grand Prix de este año
https://controlpublicidad.com/festivales-y-premios-publicidad/david-madrid-consigue-un-grand-prix-en-cannes-lions-2024/
https://www.reasonwhy.es/actualidad/marina-prieto-jcdecaux-grand-prix-creative-b2b-cannes-lions-2024

Y aquí una noticia sobre la campaña de Delvico (en catalán)
https://blanquernafcri.com/grau/publicitat/lo-dice-prudencio-campanyes-mitiques/

También os dejo una serie de fotos del libro Los primeros cinco años juntos, donde aparece la campaña de Prudencio, una descripción de la misma, los autores y el nombre del cliente: Avenir.
Un libro en el que mis admirados creativos de Delvico Bates recopilaron sus trabajos como dosier de presentación de la recién nacida S,C,P,F*, la agencia barcelonesa que hizo historia en la industria de la publicidad a finales de los años 90 y durante bien entrados los 2.000. Te gusta conducir para BMW y Redecora tu vida y Bienvenido a la República independiente de tu casa para IKEA, entre muchas otras obras maestras de la comunicación comercial.

Ahí estaban redactores brillantes como Félix Fernández de Castro (creador de esta campaña de Prudencio) y Javi Carro. O directores de arte como David Caballero, Enric Aguilera (diseñador del libro) o Ramón Roda. Todos acompañados por una mente privilegiada y visionario como es la de Toni Segarra, el cual me firmó el libro. Mis amigos buscaban las firmas de futbolistas y yo la de redactores de anuncios.

Los primeros cinco años juntos ha sido mi libro favorito durante muchos años de vida. Creo que aún lo es.

Por si lo queréis comprar: https://www.abebooks.com/PRIMEROS-CINCO-A%C3%91OS-JUNTOS-VV.AA-Folio/31492408769/bd